[#GAMEdebate] ¿Es The Legend of Zelda: Breath of the Wild el mejor ZELDA jamás creado?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild lleva ya más de un mes a la venta y en este tiempo hemos visto, oído y leído un montón de referencias a la nueva entrega de una de las sagas más longevas de la historia de los videojuegos. Desde GAMErzine hemos querido ofrecer un acercamiento algo diferente a esta nueva aventura en Hyrule y, por ello, nos sentamos a hablar y dar nuestra opinión (con spoilers incluidos) sobre el juego que nos tiene enganchados desde hace semanas.

Resultado de imagen de the legend of zelda breath of the wild

Para ello, estrenamos sección en la que nuestros colaboradores Adrián Alonso y Ángel López ponen en común sus experiencias tras pasar una ingente cantidad de horas a los mandos de Link.

¿Es el mejor juego de la saga?

(Adrián)

Quiero que el tiempo ponga algo de distancia antes de dar una opinión definitiva pero, si tuviera que decir algo ahora mismo, diría que sí, por lo menos se ha convertido en mi favorito. Definitivamente es la entrega más redonda de la saga, mezclando conceptos de todas las entregas, siendo muy respetuosa con su propio legado pero añadiendo todas esas nuevas características que nos han maravillado. El nivel de adicción (sí, no hay palabra mejor para describirlo) de esta entrega no lo vivía desde los tiempos de Ocarina of Time o Majora’s Mask.

(Ángel)

Es difícil decir que sí a esta pregunta, y seguramente muchos aficionados se ofenderán con una respuesta afirmativa, pero lo cierto es que este Zelda es lo que Ocarina of Time supuso en su época, incluso más si lo miramos desde el punto de vista global: parémonos a pensar en todo lo que la saga ha conseguido, y veremos que Breath of the Wild es, de momento, el cúlmen de todos estos años. Para mí, sí, lo es. Y vence en mi TOP personal al mítico Ocarina of Time, que ya es difícil.

Resultado de imagen de breath of the wild vs ocarina

¿Cómo veis el futuro de la saga?

(Adrián)

Sin lugar a dudas pasa por aquí, por Breath of the Wild. Hace poco Aonuma, el productor de la saga, ha comentado que los próximos pasos de la franquicia están en el mundo abierto y ya antes de esas declaraciones no podía estar más de acuerdo con él. Fuera como fuera a ser, no cabe duda de que después del juego que han conseguido crear, esto iba a suponer un punto de inflexión en la serie. Si siguen desarrollando juegos para la familia de Nintendo 3DS, y sería un error no hacerlo, quizás opten por volver al estilo más clásico pero en entregas de sobremesa me encantaría que continuaran por este camino.

Quizás la próxima vez pueden reducir el tamaño del mapa para introducir más edificaciones y poblaciones, contarnos una época de esplendor de Hyrule, crear nuevas maneras de interactuar con el mundo, aumentar más la profundidad argumental siguiendo la línea vista en Breath of the Wild… Han conseguido que las posibilidades se disparen y después de 30 años de saga, tengo claro que no van a decepcionar.

(Ángel)

Utilizaría aquí una sola palabra: prometedor. Más prometedor que nunca, de hecho. Veo un futuro ligado ahora ya de forma inevitable a los mundos abiertos, porque este es el mejor mundo abierto que he experimentado en mis 24 años de jugador. Y las posibilidades son infinitas: épocas, líneas temporales, otros personajes… creo que Breath of the Wild ha dado en el clavo y ha reinventado por completo la perfección de la saga. Si algo es perfecto, no puede superarse, ¿pero y si se reestructura por completo esa perfección para crear una nueva? Y eso es lo que ha hecho este juego.

Resultado de imagen de breath of the wild vs ocarina

¿Qué es lo que más os ha sorprendido a nivel jugable? ¿Y a nivel técnico?

(Adrián)

A nivel jugable la libertad REAL que ofrece el mundo del juego para determinar cada uno de tus pasos en la aventura. Salí de la Meseta de los Albores y fui directo al Castillo de Ganon, estuve 6 horas en ese sitio entre infiltración (bendita escalada) y enfrentamiento con las Bestias Divinas, ya que si no las destruyes antes aparecen como guardianes de Ganon, y cuando me acabaron venciendo (me cargué a tres de ellas con sólo cuatro corazones y a base de bombas) escapé de allí, eso sí, con todo el botín que pude.

Después de eso mi primera mazmorra no la completé hasta que llevaba 65 horas jugadas, no me había dado cuenta del tiempo y se me había pasado haciendo santuarios, encontrando semillas, derrotando enemigos de todo tipo… Hice dos mazmorras, conseguí la Espada Maestra, acabé una tercera mazmorra y, sin pretenderlo, me encontré cerca del Castillo nuevamente, derrotando a Ganon sin completar la última de ellas. Esa grandeza al dejarte elegir como quieres jugar, muchas veces sin apenas tutoriales o consejos sobre cómo avanzar, es el punto más fuerte del juego. Y la escalada, gracias a la cuál he diseñado estrategias, recortado caminos y tendido emboscadas que me han hecho salir airoso de muchas situaciones.

Resultado de imagen de zelda breath of the wild escalar

A nivel técnico me quedo con dos cosas. Primero, las cinemáticas, me han sorprendido mucho tanto con la profundidad que le han otorgado al argumento como con la belleza con la que las imprimen. Esto último está presente en todo el juego pero alcanza su cénit cuando ves esos vídeos que bien podrían pertenecer a una serie de animación. Segundo, la manera en la que han conseguido un mundo vivo y realista que hace que el juego te sorprenda constantemente. Saca una flecha bomba en la Montaña de la Muerte y te estallará en las narices, espía a los enemigos desde lejos y les verás tener conversaciones, pasea por una montaña nevada y el frío extremo te dañara, prende fuego a hierba seca y se extenderá… Esos pequeños-grandes detalles conforman el mundo vivo más completo y detallado al que he jugado.

(Ángel)

La respuesta a ambas preguntas es simple: su mundo abierto. Es increíble que una portátil pueda mover semejante mapa, que por cierto es uno de los más vivos (si no el que más) con los que me he encontrado. Y a nivel jugable es una delicia. Hyrule está llena de historias, tesoros, enemigos sorprendentes, armas increíbles, animales, personajes entrañables… en definitiva: vida.

Resultado de imagen de zelda breath of the wild master sword

¿Mejoraríais o cambiaríais algo?

(Adrián)

Hubiera aportado algo más de variedad a los jefes finales. Es cierto que dentro de la propia estructura del juego tienen sentido con sus partes y elementos de la tecnología ancestral, pero al final resultan demasiado parecidos y la saga tiene demasiados jefes finales impresionantes como para que esto pase desapercibido.

Por otro lado, más que una mejora es algo que tenía muchas ganas de que ocurriera y que finalmente no llega a pasar: Ganon hablando. El doblaje del juego es estupendo, con una gran calidad que te ayuda a sumergirte todavía más en este mundo y me faltó oír hablar al villano de la saga, aunque hubiera sido una sencilla frase. Y no, para aquellos que no lo sepan aún, ni Link habla, ni creo que sea necesario que lo haga.

(Ángel)

Va a quedar demasiado “fan” si digo que no cambiaría nada, pero es así. He experimentado muy pocos fallos (alguna ralentización puntual, o enemigo que aparecía de la nada), pero a nivel jugable y técnico creo que el juego está hecho tal y como lo queríamos la mayor parte de los aficionados. En todo caso, me permito aquí soñar: me gustaría recorrer otra época de Hyrule, o derrotar a un Ganon diferente. Querría jugar como Zelda, que en este juego me gusta más que nunca, querría tener otras armas, otros poderes… pero está claro que todo eso está reservado para futuros juegos, y va a ser una delicia esperar y poder hacer todas estas cosas.

Resultado de imagen de zelda breath of the wild zelda

¿Cuál ha sido vuestro momento favorito? ¿Y el más frustrante?

(Adrián)

Ufff, no sé si soy capaz de elegir uno. Los recuerdos que van desgranando la historia, las referencias a toda la saga, el momento en el que te haces con la Espada Maestra, Mipha…

El más frustrante si lo tengo claro: cada momento que me ha llovido mientras estaba escalando.

(Ángel)

¿Mi momento favorito? Pues tengo todavía escalofríos con el momento en el que consigues la Espada Maestra, o también con algunas cinemáticas de Zelda, que son una pasada. Creo que es el juego que a nivel argumental más ha sabido transmitirme. El más frustrante es sencillo: la primera vez que me enfrenté a un mini-guardián en un santuario con una espada oxidada y un escudo de madera. Dos horas de frustración, pero vencerle también fue uno de los momentos más satisfactorios del juego.

Resultado de imagen de breath of the wild raining

¿Dónde creéis que encaja este juego en la cronología?

(Ángel)

Tengo que reconocer que nunca he sabido encajar demasiado bien la cronología de la saga, aunque me gusta pensar que este Breath of the Wild tiene muchas papeletas para ser algo independiente, una línea temporal al margen de la saga, o que inicia algo nuevo. Aquí mi compañero Adrián es el experto en la saga y el que más vueltas le ha estado dando a este tema, así que será mejor que le leáis a él.

(Adrián)

Complicado…  Si nos basamos en el propio juego, hay evidencias de que podría encajar en cualquiera de las dos líneas temporales que se crearon después de Ocarina of Time (obviando la de la Derrota del Héroe) ya que se nombran y aparecen elementos de ambos caminos.

Sin embargo, creo que podría haber una especie de “reconexión” temporal que hubiera unido ambas líneas y que permitiera, por un lado, juntar elementos que sólo aparecen en cada una de ellas y, por el otro, crear una especie de borrón y cuenta nueva con la que avanzar a partir de ahora en futuras entregas. Algo parecido a lo que ocurre en Hyrule Warriors (sí, no es canónico pero la idea está ahí) cuando gracias a la magia se juntan varias épocas que juntan a los diversos héroes de esas líneas temporales.

Resultado de imagen de famitsu breath of the wild

¿Qué opináis de las funciones amiibo?

(Adrián)

Sé de alguien que está como loco con Link Lobo, ¿eh, Ángel? Por mi parte, me han gustado como han implementado los amiibo en el juego, es cierto que desbloquean armas y elementos que no puedes conseguir de otra manera pero ni son necesarios ni te dan una ventaja abrumadora. Además, las armas que obtienes de los amiibo también se rompen, con lo que la propia jugabilidad no se ve afectada por ellas.

Y es una pasada (y un vicio) ir coleccionando los trajes de otros juegos.

(Ángel)

Son muy interesantes, y de hecho, todo lo que debería ofrecer un Amiibo. Las recompensas, por lo general, son muy buenas, y si lees la guía te puedo asegurar que somos muchos los que ya estamos babeando por los nuevos Amiibo y el equipamiento que desbloquean… Ah, y sí, necesito al maldito Link Lobo en mi vida. Ya le habré echado al juego más de 50 horas y lo que más sigo queriendo es recorrer Hyrule acompañado de ese lobo.

Resultado de imagen de breath of the wild wolf link

¿Creéis que merecerá la pena el Pase de Expansión? ¿Alguna idea que os gustaría ver en él?

(Adrián)

A pesar de lo mucho que me gusta esta saga, tenía mis dudas cuando lo anunciaron, como con cualquier Season Pass que desvelan antes de que puedas probar el producto pero después de lo que han hecho y demostrado con el juego, no puedo esperar a nuevo contenido que me permita pasar más horas en Hyrule, ya sean con nuevas mazmorras y funciones en junio o con nuevas historias a final de año.

Como idea… quiero jugar con Zelda, de hecho Ángel y yo ya lo hemos comentado en alguna ocasión, mi extra ideal a nivel argumental sería la historia de Zelda en ese tiempo que Link está recuperándose. Eventos previos a la aventura principal que acabarán con ese “Despierta, Link” con el que da comienzo la historia de nuestro héroe. Y si no es eso, el concepto inamovible para mí es jugar con Zelda, después del gran carisma y la estupenda versión que han creado de ella, creo que merece ese punto extra de protagonismo.

(Ángel)

Aunque esto siempre es un aspecto a criticar, creo que el precio está ajustado y que, para lo que vale, ofrece mucho, sobre todo con dos expansiones grandes y que yo me muero por saber qué depararán. A mí, personalmente (y creo que aquí coincidimos los dos) me gustaría jugar con Zelda: precuela, secuela… me da igual cuándo, solo quiero ser ella y conocer su historia en Breath of the Wild desde su propia perspectiva.

Resultado de imagen de zelda breath of the wild zelda

 

Hablemos de Ganon, ¿opiniones y pensamientos sobre esta nueva versión del villano de la franquicia?

AVISO: esta sección del reportaje contiene SPOILERS sobre el final de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

(Ángel)

Pues, ya entrando en destripes (¡eh, que os hemos avisado!)… la primera forma como jefe final me pareció algo “meh”, la verdad. Sobre todo después del nivel que tienen los Jefes de las Bestias Divinas y que a mí me dieron mucha guerra. Eso sí, la pelea final, con Zelda ayudándonos, Ganon Jabalí intentando aniquilarnos, el Arco de Luz… se me pone la piel de gallina de solo rememorarla, qué final más increíble. Eso sí, esperaba poder seguir la partida tras el final, aunque sea algo que no ocurre en los Zelda, y además quedarme ese Arco de Luz con 100 puntos de ataque (menuda barbaridad), pero bueno, qué se le va a hacer.

(Adrián)

Pena, así de sencillo. Como es habitual en la saga, tenemos dos versiones de él, la primera de ellas una grotesca aparición llena de corrupción y con varios brazos y la segunda la forma típica de bestia tipo jabalí gigante. En esta entrega no vemos en ningún momento una versión humana de él (Ganondorf) y es por ello que el primer enfrentamiento me produjo pena al ver esa corrupción que emana de él y que le cubre por completo, creando esa horrenda figura de la que sólo sabemos que es el sempiterno antagonista cuando vemos que su pelo y barba siguen siendo pelirrojos.

Todo esto se confirma cuando al pasar al enfrentamiento final, es la propia Zelda la que te cuenta que Ganon no puede escapar de esa prisión que se ha creado con la maldad y la ira que almacena en su interior. Hace miles de años era un hombre surgido del Desierto Gerudo con una ambición desmedida de poder, ahora sólo es una masa de corrupción deseando arrasar con todo.

Resultado de imagen de ganon breath of the wild