snes

[#GAMEespecial] Super Nintendo

En muy breve, tendremos disponible una de las consolas más importante de Nintendo en toda su historia, la (Super Nintendo) en su versión Classic Mini, SNES Mini, acompañada de una selección de juegazos por lo que toca hacer un viaje al pasado para hablar de ella, de como nació y de sus curiosidades.

La sucesora de NES

Super Nintendo llegó como evolución natural de la consola que estaba en el mercado en el 1990, prometía gráficos de mucha más calidad que su hermana y nuevas experiencias que vivir una vez más haciendo tirón de su fontanero más famoso. Tardó 2 años en llegar al mercado Europeo pero fue en un éxito en su lanzamiento en Japón donde allí es conocida como Super Famicom Computer.

La persona que se encargó de desarrollar la SNES fue Masayuki Uemura quien además fue el diseñador de la NES original, pero hubo un empleado que trabajó a caballo entre Nintendo y su rival directo Sony, este empleado sería Ken Kutaragi quien estuvo encargado del chip de sonido de SNES un chip que daba mucho de si y que hacía que tuviéramos una calidad envidiable.

Lo curioso fue que Ken trabajo en una primera fase en secreto para Nintendo por si su actual empresa no se lo tomaba bien, pero más tarde el CEO le permitió que pudiera hacer ambos trabajos.

snes chip

Un lanzamiento que superó todas las expectativas

El día elegido para que en Japón se pudiera comprar la consola, fue el 21 de noviembre del 1990, donde en menos de unas horas ya se habían vendido al menos 300.000 unidades de ella algo brutal pero tanto movimiento provoco dos reacciones. La primera que la mafia fijara su objetivo en las remesas de las consolas, por lo que se estimó que era mejor distribuirlas por la noche, y la segunda es que en adelante desde el gobierno se pidió que estos lanzamientos se hicieran en fin de semana por el colapso en horario y día laboral que eso suponía, fijaos lo que supuso, una locura vamos.

El éxito fue, ya no solo por ser la novedad sino porque venía también con Super Mario World y claro no podía estar más de moda, provocando las estampidas de gente que querían conseguirla a toda costa.

El mercado americano tuvo que esperar para tenerla, pero el 23 de agosto de 1991 salió a la luz totalmente cambiada y rediseñada, ahora se llamará Super Nintendo y no Super Famicom y tendría un diseño distinto al visto en el país asiático, no vamos a decir que mejor, dejémoslo en distinto. Más tarde en el 1992 llegaría ya a Europa y comenzaría a expandirse por los distintos países empezando por Gran Bretaña, el diseño en nuestra zona seria como el japonés siendo el de USA el único distinto al resto.

Dato curioso fue que en Brasil también salió, pero con un modelo hecho allí íntegramente con una empresa Playtronic, siendo la única vez que la consola se producía fuera de su territorio.

Mas adelante llegaron dos revisiones más pequeñas de la misma, llamadas JR o Junior, que no era más que un aspecto reducido de las consolas.

snes

Sus juegos, el punto clave de las ventas y de los lanzamientos de la consola

Como todo lanzamiento de consolas, SNES no contaba con muchos juegos pero si con juegos de calidad, entre ellos estaba: Super Mario Word, FZero, Simcity, Gradius III. Pero todos imaginareis quien “partía la pana” en este caso era Super Mario World, el pack de lanzamiento con la consola y este juego, hacía que nuestras carteras ardieran, al igual que pasó con Switch y Zelda aunque en este caso no tuvieran un pack especifico.

Nos llegaría muchos títulos importantes para la consola: Zelda a Link to The Past un exitazo en su momento, Donkey Kong Country, Super Mario Kart… titulazos que marcarían una época dorada en Nintendo.

Quizás alguno no lo sepa, pero en el pasado el bloqueo regional estaba muy de moda por la diferencia entre el PAL Europeo y el NTSC de los demás territorios, las teles antiguas utilizaban dos tipos de tecnologías para transmitir una señal analógica. Esto principalmente venia porque la frecuencia electrica de USA es de 60HZ y en la de PAL es de 50HZ esto traducía que teníamos unos FPS más bajos en PAL que en NTSC por lo que los juegos cuando los comparaban tenían un cambio real si comparábamos versiones.

Todo esto venia porque la consola tenía ese bloqueo, aunque con un cambio en el hardware se podía un puente y que funcionara los juegos NTSC y viceversa.

Periféricos interesantes

Otro clásico de las consolas pasadas eran los accesorios que tenían, algunos curiosos la verdad, pero vamos a contaros los interesantes:

Super Game Boy: Era un cartucho adaptador que podías jugar a los juegos de Gameboy directamente en la consola, algo bastante chulo para época

Super Scope: Un bazooka bastante grande para jugar a ciertos juegos que venían incluido en el pack con un cartucho

Satellaview: Un modem, si señor pero únicamente salió en Japón y de esa propuesta no vimos nada por aquí.

Ratón: Si si pero únicamente valía para un juego de diseño que salió en ese momento llamado (como no) Mario Paint.

Sufami Turbo: Un adaptador para juegos de Gameboy hecho por Bandai que permitía jugar a los juegos creados para ese accesorio en tierras niponas.

La llegada de la SNES Mini:

El día 29 ya podremos tener en nuestras casas la revisión de la consola SNES más “mini” que ha existido nunca con dos mandos incluido, con una lista de juegos muy interesante que os dejamos a continuación:

  • Contra III: The Alien Wars
  • Donkey Kong Country
  • EarthBound
  • Final Fantasy III
  • F-Zero
  • Kirby Super Star
  • Kirby’s Dream Course
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past
  • Mega Man X
  • Secret of Mana
  • Star Fox
  • Star Fox 2
  • Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  • Super Castlevania IV
  • Super Ghouls ’n Ghosts
  • Super Mario Kart
  • Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  • Super Mario World
  • Super Metroid
  • Super Punch-Out!!
  • Yoshi’s Island

De esa lista destacar la llegada de Star Fox 2 un juego que no llegó a ver la luz en la consola original pero que ahora se ha terminado e incluido en el pack por tanto un aliciente más para los fans de la saga Star Fox.

Este final de año sin duda está siendo de lo más interesante para Nintendo.