[#GAMEnostalgia] Everybody´s Golf, un repaso a la saga

Hablar de la saga de juegos de Everybody´s Golf es hablar de la historia de Playstation, ya que desde sus inicios allá por el 97, ha acompañado a la consola de Sony y nunca pasando desapercibida. Con un total de 11 títulos en el mercado y con el título numero 12 por salir en breve, toca hacer un repaso de una saga que sin duda ha marcado nuestros momentos como gamers, encended el condensador de fluzo que despegamos.

Antes de empezar, dato curioso, ¿Sabíais que el título en Norte América se llamaba Hot Shots Golf?

Una saga que hacía extra-divertido un deporte de moda

Como hemos dicho en 1997 vio la luz el primero título de la saga, con un premisa clara, hacer que jugar al golf no fuera tan serio y nos acercáramos a algo más amistoso y sobre todo jugable para los miembros de la casa. Para hacer esto así de divertido teníamos que tener ciertos objetivos que nos hicieran jugar sin parar, siendo uno de ellos la posibilidad de desbloquear nuevos personajes, por ejemplo ganando torneos.

Además de eso, ganaríamos ciertos puntos con los que desbloquear nuevos recorridos, aumentando así la experiencia del juego. Ya de por si tenía varios modos, empezando con el modo clásico de torneo, entrenamiento, minigolf etc..

Tras el éxito llega la secuela.

Pero fue en su secuela en 1999 donde tomaríamos todo lo que había funcionado en el 1 y se potenciaría para hacerlo aún más largo y tener diferentes experiencias, por ejemplo se incluían personajes de juegos que estaban teniendo éxito como “Sir Daniel Fortesque” de Medievil o el famoso payaso de Twisted Metal “Sweet Tooth” entre otros. Además de esto, se añadía que de los personajes, famosos o no, que podíamos elegir, que cada uno de ellos tuviera sus propias características haciendo de esta manera que según el personaje tuviéramos una experiencia totalmente distinta.

Dos años después nos llega un nuevo título

Manteniendo la dinámica que ya conocíamos de los anteriores juegos especialmente en la forma de jugar, nos llega un nuevo título donde se podía observar una mejora gráfica, por otro lado normal ya que este título salía ya en Playstation 2 por lo que se tenía que demostrar que era capaz la nueva bestia de Sony.

Incorporaría muchos recorridos para desbloquear así como personajes y palos pero sobre todo lo más interesante seria el sistema de puntos de experiencia con los que comprar nuevo equipo. Además de un sistema de calificación mundial donde podíamos subir a la web nuestra puntuación y de esta manera participar en el ranking y dejar nuestra huella.

Pero la versión más fina y más mejorada, estaba por llegar

El 2003 fue la fecha elegida para el lanzamiento de un nuevo juego de esta saga, ya con la Playstation 2 muy madura, se podían alcanzar cotas gráficas y de físicas que hasta ese momento no se habían podido. Por tanto la nueva versión traería un cambio cualitativo en el aspecto gráfico, así como en la jugabilidad, especialmente aquí porque incorporaría el modo multijugador online con hasta 32 jugadores.

En 2004 llegó la PSP y no podía faltar el título del que hablamos hoy

PSP fue sin duda el gran éxito de Sony en el campo de las portátiles, llego y beso el santo con grandes juegos y con una campaña de marketing que sencillamente funciono, siendo un éxito en reservas, si bien es cierto que salió en 2004, aquí en Europa no la veríamos hasta entrados en 2005. La clave, eran bueno gráficos y grandes juegos y claro esta Everybody´s Golf no podía faltar por tanto con el lanzamiento se sacó un nuevo juego para la portátil basado en lo ya habíamos visto y por supuesto con multijugador únicamente para 8 jugadores máximo. Además de eso teníamos 10 personajes con múltiples opciones de personalización una vez más completando retos o torneos.

Pero PS2 aún no estaba muerta y tenía un nuevo juego de…..Tennis?

Eso es, 2006 y con la premisa de dejar descansar un poco a la saga de Golf, los creados decidieron sacar un nuevo título pero esta vez de otro deporte, Tennis. Con 14 personajes y 11 pistas salió Everybody´s Tennis, con modos a los que ya estábamos habituados, con una IA que se comportaba y con la posibilidad de jugar con hasta 4 jugadores, obviamente por las reglas del juego.

Llegó Playstation 3, el megatón del momento y su famoso chip Cell

La carrera por tener una nueva consola había comenzado y Sony no podía quedarse atrás, más cuando la competencia ya había saco su máquina antes que ella, la famosa Xbox 360. Por tanto el as bajo la manga de Sony era sacar una consola con el nuevo formato disponible en el mercado el Blu-Ray y con un potente chip gráfico, el famoso Cell. Y como no y siempre de lanzamiento el titulo mítico de Sony tenía que estar.

Salía Everybody´s Golf 5 vendiendo más de 150.000 copias en su primera semana de vida. El juego era una versión potenciada de lo que había vivido hasta ahora, aprovechando las capacidades graficas de la nueva consola, su online gratis y añadiendo más cameos en los personajes así como personalización.

Ese mismo año también salió una secuela en PSP la llamada “Portable 2”.

Pero la saga Everybody´s tenía que lanzar algo nuevo y diferente

Y con esa premisa se lanzó Stress Buster un título que salió para PSP que tendría 12 formas de jugar distintas, serian como experiencias agrupadas en un mismo juego. Estas experiencias podían ir desde carreras, futbol, béisbol, y bastantes minijuegos. Sin duda había que hacer algo distintos y de todo es sabido que un pack de distintas formas de juego suele funcionar sobre todo en PSP que estaba teniendo un tirón de ventas fantástico.

Al año siguiente en 2010 llegaría la versión de Tennis a PSP, re-llamado en esta ocasión y al igual que los otros portable, acabando así el ciclo de juegos que llegaría a PSP de esta saga.

El último juego que llegaría seria Everybody´s Golf 6 en 2011 a PS3 y PSVITA

Sería el último juego que se lanzaría, llegando a las dos consolas en una misma versión pero con una mejora clara en esta última, tendría realidad aumentada, una funcionalidad que se estaba vendiendo en PSVITA para darle más tirón de ventas

Y no veríamos ningún juego más hasta este año, que está previsto que en el próximo mes de Agosto veamos en PS4 un nuevo título, esperemos con el mismo tirón que había tenido, con más personajes, con muchos minijuegos y sobre todo con toda la diversión que siempre ha tenido. ¿No puedes esperar a su lanzamiento? Su reserva ya está disponible en GAME.

Esperamos que este repaso a la saga os allá, gustado y sobre todo que durante unos minutos hubierais vuelto a vuestra infancia, así me he sentido yo.