Mario y Luigi

[#GAMEnostalgia] Mario & Luigi Superstar Saga, el juego de GameBoy Advance

2003, Gameboy Advance es la portátil de moda y entre Golden Sun, Fire Emblem y otros cuantos RPGs más que se pasearon por la pequeña moradita, pudimos ver Mario & Luigi Superstar Saga, un RPG por turnos bastante particular.

Primero comentar que no es la primera aproximación de Mario al RPG. El padre de esto fue Super Mario RPG, en Super Nintendo, el cual por desgracia no llegó a nuestro país hasta hace unos años en la Consola Virtual de WiiU. Una colaboración con Square Enix que sentó unas bases, y que se ha establecido a día de hoy como un videojuego de culto, teniendo incluso un pequeño cameo en Superstar Saga, el juego que trataremos hoy. No nos podemos olvidar tampoco de Paper Mario, la otra saga de rol de Mario. Paper Mario para la Nintendo 64 y Super Mario RPG fueron dos grandes juegos que influenciaron su pequeño hermano de Game Boy Advance. Pero nos estamos enrollando mucho, ¿qué pasa con Mario & Luigi Superstar Saga y que lo hace único?

Por qué Mario & Luigi Superstar Saga es único

Pues nos encontramos ante un juego de Mario bastante atípico. En este, Mario deberá viajar al reino judía junto a su hermano Luigi, donde se tendrá que enfrentar a la Reina Jiji, ya que esta le ha robado la voz a la princesa Peach. Así que, a base de saltos y martillazos, deberán enfrentarse a las hordas de esbirros de la Reina, en un juego lleno de humor por el que los años no pasan.

¿Y cómo se pelea en este juego? Pues, como dije antes, por turnos. Pero eso no es todo. La principal gracia es que cuando haces un ataque, tienes que acertar una combinación de botones –Como si fuera un Quick Time Event- para golpear y hacer más daño. Y cuanto mejor lo hagamos, más daño haremos. Conforme avancemos, iremos consiguiendo técnicas más poderosas, pero más difíciles de ejecutar.

No te dejes engañar por su aspecto amigable. Mario & Luigi sabe ponerse complicado, y las zonas finales nos lo harán pasar mal. Pues no solo se trata de atacar, también importa el esquive. Durante el ataque enemigo, podremos pulsar el botón A o el botón B para que Mario o Luigi respectivamente hagan una acción para evitar el golpe, ya sea esquivarlo o atacarle directamente para devolverlo y hacerle daño al enemigo en su propio turno. Cada enemigo tendrá un patrón de ataques diferente, así que nos tocara acostumbrarnos a los monstruos de la zona.

Las mecánicas se basan mucho en la asociación de botones. Como dije antes, en el combate Mario es el botón A, y Luigi el botón B. Golpearan con esos botones, y esquivaran con esos botones. Pero fuera de combate, esos botones también los representan. Saltan con ellos y te toca hacer el salto con cada uno de ellos por separado. Esto es cómodo para el jugador ya que asocia personajes a botones, y cualquier locura que el juego le proponga hacer, la sabrá ejecutar por lo bien que el juego le enseña.

Pero no todo es pelear. También hay puzles. Mario y Luigi son un pack en este juego, y juntos son mejores. Así que podremos aprender habilidades para superar áreas con los dos fontaneros. Esto ayuda a la exploración, ya que podemos volver a zonas antiguas con las nuevas habilidades y explorarlas desde un punto de vista diferente.

Otra gran ventaja de este juego es su duración: Completaremos la aventura en unas unas veinte horas. Cualquier fanático del RPG estará de acuerdo en que lo normal en este género es que la cosa se alargue a mas setenta u ochenta horas, pero Mario y Luigi saben desmarcarse de esto y ofrecer una aventura corta, pero efectiva, ya que merece la pena jugar todas y cada una de las horas que dura.

El guion es sencillo, pero no necesita más. Te ofrece humor por doquier y es su atractivo diseño de niveles y las risas los que te invitan a seguir jugando. Los buenos juegos hacen escuela, y nos encontramos ante un juego que ha marcado, ya que hasta día de hoy Mario y Luigi acumula cinco entregas, repartidas entre GameBoy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS. Eso sin contar el remake que está por venir de este mismo juego, para Nintendo 3DS.

Aún no he podido probar el remake, pero no dudo que traerá al primer juego novedades jugables, haciéndolo incluso más divertido, además del nuevo modo Secuaces de Bowser que nos cuenta la historia desde su punto de vista.

Recorda que Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser llega el 6 de octubre a Nintendo 3DS, y si no jugaste al primero ¡es un indispensable en tu colección!