[#GAMEnostalgia] Velocidad en nuestros bolsillos, Sonic Game Gear

Creo que no está de más que rindamos hoy, en la semana de su aniversario, nuestro pequeño homenaje a uno de los videojuegos que influyó tanto en la industria como es Sonic. Sin embargo casi siempre que hablamos de él lo hacemos a lo grande y no por ello significa que sus incursiones en plataformas de menor calidad sean peores. Es por ello que hoy vamos a hablaros de Sonic para Game Gear, para muchos la mejor versión que hubo del original.

Y coincidiendo con el vigésimo sexto aniversario del erizo azul, queremos contaros también curiosidades y detalles de Mr. Needlemouse, el primer nombre que pensaron para Sonic su creador, Yuji Naka, y los miembros del Sonic Team. Pero las curiosidades, como siempre, al final del post.

Sonic, como sabéis, nació para la consola Mega Drive e hizo uso de su poderoso procesador Motorola 68000 capaz de mover escenarios y sprites más rápidos que ninguna otra consola. La decisión de llevar al puercoespín a consolas de menores capacidades en hardware no fue tarea fácil y para ello hubo que sacrificar la icónica velocidad de Sonic en pos del plataformeo y una jugabilidad mejorada.  Sin embargo Ancient Corp. responsable de los ports a consolas de 8-Bits hizo un excelente trabajo y si bien nuestro protagonista no tenía la endiablada velocidad de la versión para 16-Bits, todavía seguía siendo más rápido que su competidor, Mario.

La calidad gráfica en Game Gear era otra de las cosas que se vieron mermadas en esta adaptación, con escenarios menos detallados, menos planos de scroll y animaciones recortadas. Sin embargo el conjunto no desentonaba para nada y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos del catálogo de Game Gear, tanto por su aspecto gráfico como en el plano auditivo.

La música, obra del jodido genio Yuzo Koshiro exprimió al máximo el chip Texas Instruments SN76489 de Game Gear con unas melodías que aún a día de hoy resuenan en la cabeza de todos aquellos que han podido probarlo. Por ejemplo las de Bridge Zone o Jungle Zone, exclusivas para las versiones de Game Gear y Master System. También hubo remezclas de las originales. No es baladí que los jugadores sigan prefiriendo la versión portátil y es gracias a Yuzo Koshiro entre otras cosas.

Por ejemplo conseguir las esmeraldas del caos era más divertido que las de Mega Drive. Al contrario que la versión para la consola de mayor potencia, en Game Gear debíamos de buscarlas a través de las diversas fases del juego en lugar de conseguirlas en las fases de bonus. Esto daba un dinamismo a la exploración que Sonic Mega Drive no tenía y, por supuesto, más desafiante (aunque el desafío desaparecía cuando nos conocíamos al dedillo la ubicación de todas).  Conseguir el final bueno también dependía de conseguir las seis esmeraldas.

Hubo más cambios en la versión para Game Gear. Por ejemplo las fases de bonus eran algo mas divertidas y se apoyaban en el uso de bumpers para desplazar a Sonic por el escenario. Al contrario que en Mega Drive y debido a la falta de potencia de Game Gear, Sonic no tenía opción a recuperar los anillos si el enemigo lograba alcanzarle. Además en las batallas contra Robotnik, Sonic no llevaba ningún anillo por lo que si cometíamos un error moríamos al instante. Sonic para Game Gear tenía una paleta de colores superior a la versión de Master System, hecho que hizo que el resultado final fuera más vistoso en la portátil a pesar de que contaba con menos resolución. Resulta también curioso que uno de las características más admiradas de Sonic para Mega Drive como son los loopings, no hicieran acto de presencia en la versión para Game Gear, aunque como veis, no influyó en demasía para lograr ser un gran port.

Con las seis fases (tres exclusivas de Game Gear y tres inspiradas de la versión para Mega Drive), la genial banda sonora compuesta y remezclada por Yuzo Koshiro, el buen hacer de Ancient Corp. en el port para consolas menores y la posibilidad de llevar a la mascota de SEGA en el bolsillo (eso sí, debían de ser grandes), Sonic para Game Gear era, es y será uno de los mejores videojuegos de la historia.

¿Pero sabíais que Sonic en realidad era marrón y que se volvió azul a causa de un experimento en un laboratorio? Este dato se explica en uno de los cómics que se lanzaron sobre nuestro erizo. ¿O que Sonic no sabe nadar porque Yuji Naka creía que los erizos no sabían? Además Sonic necesita de las burbujas en Labyrinth Zone para poder seguir vivo bajo el agua pero en la batalla contra Robotnik puede sobrevivir sin ellas. ¿O que Sonic iba a tener una novia llamada Madonna con claras referencias a Jessica Rabbit? SEGA decidió en el último momento eliminarla del juego original para suavizar así la imagen ante los más pequeños de la familia y evitar también el cliché de rescatar a una dama en apuros tal y como hacía Mario en Nintendo. ¿Sabíais también que Game Gear cuenta con la famosa escena introductoria de Sonic saltando sobre las palabras SEGA (al mismo tiempo que suena seeeegaaaa) pero que la versión para Master System no posee esta característica? ¿O que el sonido de la frenada de Sonic proviene de Out Run? ¿Y que Sonic apareció por primera vez en el videojuego Rad Mobile como ambientador de coche?

Mientras asimiláis todas estas curiosidades, os dejamos con un gameplay de cómo es Sonic en Game Gear. Eso sí, tenéis que otorgarle un perdón enorme a este viejo cascarrabias ya que fruto del enorme trabajo realizado en este E3 (fecha en la que hice el vídeo) patiné un poco elaborando el vídeo y comenté, al final, que Sonic podía morir en las batallas contra Robotnik porque en ALGUNAS fases no habían anillos cuando en realidad no hay en NINGUNA. Mil perdones 🙁