[#PorQuéTeGustará] DOOM para Nintendo Switch: BRUTALIDAD PORTÁTIL

DOOM (2016) fue uno de los shooters más alabados por la crítica y jugadores en los últimos años cuando vio la luz el pasado 2016 para PS4, PC y Xbox One, pero… ¿está a la altura de lo que se esperaba en la nueva consola de Nintendo? Te respondemos a la pregunta mágica en nuestro análisis.

Resultado de imagen de doom switch

AVISO: Este análisis se centrará en destacar las diferencias del juego en su versión de Nintendo Switch frente al resto de plataformas. Para el análisis completo de DOOM en PS4, Xbox One y PC, podéis acudir al análisis original del juego en este enlace.

99,99% DOOM (en cualquier parte)

Empezaremos por la pregunta que todo aquel jugador que dude sobre si hacerse o no con esta versión tiene en la cabeza: ¿es este Port, un DOOM al 100%? Pues la respuesta es que CASI. Y es casi, porque siendo honestos a los hechos, a este DOOM le falta el Editor de Mapas o SNAPMAP, pero, salvo esa pequeña omisión, el juego es el mismo que pudimos disfrutar en consolas mayores y PC el año pasado, y eso es espectacular.

La campaña y el multijugador están ahí, con sus razonables recortes gráficos y de fotogramas por segundo para que la consola pueda moverlo, pero tener la experiencia de DOOM en la palma de nuestra mano es un trabajo colosal que merece ser reconocido. Cada nivel de la campaña es una exacta calcamonía de la versión de consolas, todos los mapas del multijugador, las ejecuciones, diálogos, modificadores, niveles extra. TODO, a excepción del Editor de Mapas. Lo cual, ya de por sí, es una proeza.

Resultado de imagen de doom switch

Gráficos sorprendentes, ¿ha puesto ya Bethesda al límite a Nintendo Switch?

Si nos ceñimos a los detalles, son estos: DOOM corre en Nintendo Switch a 30 fotogramas por segundo (la mitad que el juego original en PS4 y Xbox One), los gráficos se han visto retocados para optimizar el rendimiento (lo cual, evidentemente, supone una disminución frente a las otras versiones) y, finalmente, la resolución es dinámica, por lo que es cierto que en ocasiones, sobre todo cuando hay muchos enemigos en pantalla, veremos con esta se reduce por debajo de la resolución nativa de la pantalla de Switch. Sin embargo, esto es así en contadas ocasiones, y el juego se mueve y ve de maravilla, sobre todo en la pantalla de la propia portátil.

Resultado de imagen de doom switch

Reconociendo las propias limitaciones de Nintendo Switch: un trabajo colosal de Panic Button

Hay que ser realistas para reconocer el ENORME trabajo que ha supuesto este Port, y lo importante que es para Nintendo Switch. Comparar esta versión con el PC o las consolas de sobremesa es absurdo, y no es justo. Siempre la versión de Switch estará por debajo porque sus limitaciones técnicas son inferiores. Sin embargo, lo que se ha conseguido aquí es único: un juego con semejante demanda de potencia como DOOM, que se está ejecutando en una portátil con unos gráficos sin precedentes y a unos fotogramas por segundo estables. Podemos destrozar demonios en cualquier parte, EN CUALQUIER PARTE, y es aquí donde cada uno debe hacer balance: ¿DOOM al máximo en PC, DOOM en PS4 y Xbox One con mejores gráficos y a 60FPS o DOOM en cualquier parte gracias a Switch? Personalmente, poder jugar esta maravilla en cualquier parte no tiene precio, el mérito de ello es enorme, y esta resulta nuestra versión favorita por todo el potencial que ofrece.

Para gustos, colores. O armas con las que desmembrar demonios, como sería en este caso. Pero lo que es innegable es que este Port va a marcar un antes y un después en el catálogo de Switch, que es una proeza en cuanto a los videojuegos portátiles, y que Bethesda y Panic Button se han dejado la piel en esto, y han demostrado que merece la pena hacerlo, a la vista de los resultados.

Resultado de imagen de doom switch

Ya podéis comprar DOOM para Nintendo Switch en GAME, tanto en nuestra página web como en cualquiera de nuestras tiendas.