[#PorQuéTeGustará] Final Fantasy XII HD The Zodiac Age

Ha costado pero Final Fantasy XII HD The Zodiac Age es ya una realidad. La remasterización de uno de los Final Fantasy más ambiciosos de la historia de Square Enix llega a PlayStation 4 para ofrecernos una visión de Ivalice en alta resolución.

Final Fantasy XII supuso para PlayStation 2 el último capítulo de la franquicia en dicha consola. Como ya viéramos en la primera máquina de Sony y Final Fantasy IX, el videojuego se despidió por todo lo grande con una entrega para quitarse el sombrero y con una estupenda vuelta al pasado. Son muchos los cambios que vimos en Final Fantasy XII como, por ejemplo, la amplitud de los mapas a explorar, la ausencia de minimapa al que nos tenían acostumbrados (salvo en FFX), la erradicación de los encuentros aleatorios o el asemejar la mecánica jugable a la que veíamos en el género mmorpg, sobre todo a Final Fantasy XI.

La duodécima fábula de la fantasía final de Square Enix estaba dirigida en un principio por Yasumi Matsuno, máximo articipe de videojuegos como Vagrant Story (director, guionista, productor y diseñador de batallas) o Final Fantasy Tactics (director y guionista), así que el mundo elegido donde transcurriría la historia de Final Fantasy XII no podía ser otro que Ivalice. Sin embargo una enfermedad casi al final del desarrollo de videojuego tuvo que apartar a Matsuno del proyecto y tomó las riendas del proyecto Hiroyuki Ito.

Como hemos dicho, Final Fantasy XII supuso un giro radical en la iconografía de la saga. Innovó en tantos apartados que los amantes de la misma no vieron al principio con buenos ojos el rumbo que había tomado este capítulo. Nobuo Uematsu, principal compositor de la franquicia, tan solo aportó su granito de arena en la melodía final, tampoco estaba Tetsuya Nomura, ni Tanaka ni Kitase. Sin embargo tras el lanzamiento del videojuego en 2006 la prensa alabó el trabajo de todos aquellos que suplantaron a los nombres más conocidos de la empresa nipona. El diseño de personajes e ilustraciones de Akihiko Yoshida (quien también trabajó en los anteriores videojuegos ubicados en el mundo de Ivalice) era soberbio, la música de Hitoshi Sakimoto y compañía acabó siendo una de las mejores de la marca y el concepto de juego, en general, fue muy aplaudido.

Ahora, por fin, Square Enix ha lanzado al mercado la remasterización del videojuego bajo el nombre Final Fantasy XII HD The Zodiac Age que, además de llegar a resolución HD a nuestras PS4, lo hace en su versión International Zodiac Job System y con algunas mejoras extras.

Hola de nuevo, Ivalice

La historia de Final Fantasy XII se centra en Vaan, Penelo y amigos. En la aventura se nos narra el conflicto de las diferentes naciones de Ivalice, en constante guerra y llena de traiciones. El Rey Raminas de Dalmasca es asesinado antes de firmar un tratado de paz con el imperio de Arcadia, mientras que su hijo muere poco antes en guerra así como  su esposa la princesa Ashe, la cual se cree que se suicidó tras conocer la funesta noticia relacionada con su marido.

Los años pasan y Dalmasca sigue regentada por Arcadia. Vaan, un huérfano ladronzuelo hermano de un joven soldado que participó en la batalla contra la invasión de Arcadia, quiere llegar a ser un pirata del aire e impartir justicia en su ciudad. Penelo, amiga que siempre le acompaña allá donde vaya, es la segunda protagonista de esta aventura. Sin embargo y como ya pudimos comprobar en el lanzamiento original, ambos son prácticamente irrelevantes en la historia, la cual cuenta con personajes más importantes como Ashe, los jueces o incluso los acompañantes del dúo “protagonista”.

Han pasado once años desde que Final Fantasy XII viera la luz en PlayStation así que vamos a dejar de lado la historia y a centrarnos un poco por encima en la mecánica jugable, cambios con respecto a otros títulos de la saga y en las novedades que incluye este The Zodiac Age.

Características únicas y nuevas en Final Fantasy XII HD The Zodiac Age

Las batallas en Final Fantasy XII HD The Zodiac Age abandonan el sistema de aleatoriedad para conseguir un poco de realismo durante nuestra aventura. En todo momento veremos dónde se ubican los enemigos y tendremos la opción de enfrentarnos a ellos o no. Se deja a un lado el famoso sistema de combate Active Time Battle (ATB) para dar paso a la Batalla de Dimensión Activa (BDA), un sistema que permite al jugador manejar a todos los personajes, automatizarlos mediante los Gambits o simplemente manejar al personaje líder que nosotros elijamos. Todo ello en combates rápidos, ágiles y en ocasiones algo caóticos donde tan solo para el tiempo cuando decidimos realizar una acción. Aquí no hay turnos pausados donde primero ataca uno y después otro, aquí es una mezcla entre Action RPG y el clásico de la franquicia.

Los Gambits son unos comandos que podemos obtener en tiendas especializadas y que permiten poder automatizar a nuestros protagonistas en la batalla. Por ejemplo podemos configurar a uno de ellos para que cuando un amigo tenga menos del 30% de vida le cure con una poción, que elimine el estado ceguera o que ataque al más cercano. Las combinaciones son casi ilimitadas y llegar a dominar el sistema Gambit puede ser frustrante en ocasiones.

El minimapa tan característico que aparecía en todas las entregas, salvo en Final Fantasy X, fue eliminado para incluir enormes zonas explorables y llenas de secretos por las cuales había que pasar, sí o sí, para llegar a nuestro destino. Lo hacía de una forma bastante similar a cómo lo hacía Final Fantasy XI Online, aunque también tomaba prestado del mmorpg otras características como el mismo combate, la recolección de objetos o las cacerías.

Las historia de Final Fantasy XII es más madura que la de cualquier otro videojuego de la marca. Aquí no habían historias de amor, al menos no tan directas como las de sus antecesores. En el título la narrativa se centraba en la guerra entre continentes, los villanos jueces y en la búsqueda de poder. Algo que también se notó mucho fue el giro artístico proporcionado a la saga por el ilustrador Akihiko Yoshida, con diseños más realistas y humanizados.

Final Fantasy XII HD The Zodiac Age trae consigo un nuevo sistema de licencias. En el título original los personajes tenían que aprender habilidades, límites y características únicas invirtiendo los puntos ganados tras subir de nivel en un tablero de licencias. La mecánica, si bien era original, conseguía que al final de la partida todos los personajes tuvieran prácticamente las mismas habilidades y mejoras. Ahora con la inclusión en la remasterización de International Zodiac Job System, estos tableros se multiplican por doce, uno por cada signo del horóscopo. Cada uno es un trabajo clásico de Final Fantasy y la gracia de ésto está en escoger el mejor para cada personaje según sus estadísticas (o directamente escogiendo el que más nos guste). Samurái, Ladrón, Mago Rojo -Blanco, Negro-, Cronomante, Caballero y así hasta completar los signos zodiacales. Además y llegado a un punto de la historia, cada personaje podrá contar con dos tableros de licencia por lo que las habilidades se multiplican.

Remasterización de calidad

La remasterización trae también una remasterización, valga la redundancia, de su banda sonora. Ahora es orquestal y aunque a veces se siente algo más plana que la original, os podemos asegurar que con la nueva opción añadida de escucharlo en 7.1, majestuosa es un adjetivo que se queda corto al definir la nueva banda sonora. Más mejoras incluidas en Final Fantasy XII HD The Zodiac Age; carga de escenarios más rápida, posibilidad de acelerar la acción (x2 y x4), autoguardado cada vez que entramos en una zona, posibilidad de controlar los espers en la batalla, nuevas localizaciones para los objetos (todavía no está claro si podemos perder la Pica de Poder abriendo las tinajas, aunque sus desarrolladores, en un vídeo, dicen que este sistema ya no existe) o que algunos enemigos necesitan una estrategia más elaborada que antaño. Todo esto sin olvidar el modo Desafío, un modo que utiliza nuestra partida salvada para luchar junto con Vaan en 100 rondas de combates. Se recomienda probar este modo con una partida bastante avanzada pues usa las estadísticas y equipo de nuestro progreso en la aventura principal.

En lo gráfico quizás no llegue a la altura de Final Fantasy X/X-2 o los diversos Kingdom Hearts pero el resultado final es fantástico. Hay texturas que se han rehecho de cero y otras que se mantienen pero adaptadas a alta resolución. En términos generales la propuesta es bastante buena aunque en ocasiones se deja ver que se trata de un videojuego de la época 128 bits. Sin embargo hay mejoras sustanciales con respecto a las sombras, la iluminación en general y se le ha dado tanto a las secuencias cinemáticas como a ciertos momentos donde la cámara no enfoca directamente a nuestros protagonistas, profundidad de campo. Es decir, salvo algunas texturas que dan algo el cante, la remasterización está muy bien llevada a cabo y da la sensación de un trabajo bien hecho aunque los citados al principio del párrafo parece que se vean mejor.

Conclusión sobre Final Fantasy XII HD The Zodiac Age

Final Fantasy XII HD The Zodiac Age llega con muchísimas mejoras con respecto a la versión que apareció en nuestro país. Es quizás el capítulo más innovador hasta la llegada del número quince sin contar las entregas online y la ausencia de los grandes nombres a cargo de la franquicia es evidente en cada uno de sus apartados. Sin embargo estamos ante un juego que marcó un antes y un después en la fábula de Final Fantasy y siempre será recordado como el capítulo de los cambios. Cuenta con una épica historia, contenido a mansalva (no en vano está considerado como uno de los Final Fantasy con más opciones jugables), una música legendaria, un diseño de personajes maravilloso y un cierto tufillo a la marca Star Wars que nos encanta. De hecho el propio Matsuno reconoció que se inspiró en las películas de George Lucas para crear el mundo de Ivalice en Final Fantasy XII.

¿Y por qué podría gustarte Final Fantasy XII HD The Zodiac Age? Pues por lo que vamos a contarte ahora. Si después de leer todos sus puntos positivos quieres más, te recordamos que Final Fantasy XII HD The Zodiac Age ya está a la venta en PlayStation 4.

• Porque trae contenido inédito en nuestro país.
  • Por su épica historia.
  • Por su fantástica banda sonora (original y remasterizada), ahora en 7.1.