la lego ninjago

[#PorQuéTeGustará] La LEGO Ninjago Película: El Videojuego

Hace ya veinte años, la juguetera danesa LEGO nos sorprendió con su plan de expansión a los videojuegos dándose la mano con Mindscape. Un simpático LEGO Island para ordenadores llevó los bloques más famosos al binorama con cierto éxito. A eso le sucedieron un buen puñados de títulos basados en la licencia, pero no fue hasta 2005 con Lego Star Wars, de Tt Games que dieron con la fórmula de oro.

Ahora llega La LEGO Ninjago Película: El Videojuego.

Y tras vivir decenas de aventuras lideradas por personajes del carisma de Luke Skywalker, Harry Potter o Indiana Jones, Warner Bros decidió que era buen momento para llevar a las minifiguras a la gran pantalla con La LEGO Película, que resultó un enorme éxito y no tardó por formar su propio universo, al que rápidamente se le unió Batman para protagonizar su propio filme. Y, como no hay dos sin tres, el legoverso se terminó nutriendo de una de las marcas propias más populares para traernos  La LEGO Ninjago Película.

Y si Lloyd y compañía en la gran pantalla ya hace las delicias de los fans, poder tenerlo a los mandos era la guinda que necesitaba el pastel. Guinda, muy apropiadamente denominada La LEGO Ninjago Película: El Videojuego.

Escapando de las dimensiones

Mi primera reacción al leer sobre el anuncio de este juego fue un claro: ¿para qué? Ya tengo LEGO Dimensions y esto podría haber sido un Story Pack perfectamente. Eché un ojo rápidamente a Internet y vi que mi reacción no era descabellada, con comentarios como el Año 3 al final va a salir por fascículoshan metido el Story Pack que tenían pensado en un disco y ya. Así que la pregunta que nos tuvimos que hacer en primera instancia era obvia: ¿justifica este juego ser lanzado aparte?

Y la respuesta golpea tan rápido como uno de los titulares ninjas: sí, por supuesto. Ya no sólo en términos de magnitud —este título cuenta con recreaciones completamente explorables de todas las localizaciones de la película y más de cien minifiguras jugables— sino que también da un par de vueltas de tuerca a la jugabilidad, convirtiendo la clásica fórmula LEGO en un accesible hack’n’slash con mayor variedad de movimientos, formas de deshacerte de tu enemigos y opciones de movilidad que no aparecen en otras entregas de la franquicia. Claro está, la base de tener un enorme elenco de personajes con los que resolver diversos puzles con los que avanzar o desbloquear extras siguen aquí, pero sirve como un soplo de aire fresco a una franquicia formulaica.

Perfecto para disfrutar en compañía

No nos engañemos, se trata de un título de LEGO, los reyes del cooperativo de sofá —con perdón a Nintendo, claro está—, por lo que este epígrafe debería venir directamente en el manual. En todo caso, siempre es un bonito detalle que recordar a la hora de disfrutar de este título ya que, si en solitario es un dulce bombón que nos permite desconectar e ir directamente a la diversión y la risa fácil, el modo multijugador es una tarta que compartes a gusto.

Además, tratarse de una franquicia tan accesible —ya sea en dificultad o en complejidad superficial— te permite disfrutarlo con cualquier persona independientemente de su habilidad a un mando. Uno de estos casos en los que puedes decir esto lo pueden disfrutar tanto mis padres como mis hijos y no mentir en una sola letra.

Claro está, los más pequeños serán los reyes de la casa por su colorida estética y su relación con el filme y la popular serie de televisión.

Carisma a raudales

Cuando vimos por primera vez La LEGO Película muchos llegamos a una conclusión y señalamos a uno de sus personajes como nuestro favorito gracias a su humor y carisma. Lo que no esperaba era tener que replantearme esa decisión al disfrutar de Ninjago, ya que su elenco ha demostrado ser igualmente encantador. Un servidor de queda con Garmadon, el villano y sus comentarios, pero una encuesta rápida me ha hecho ver que la opinión no es única.

En lo que sí que todos coincidimos es en que el argumento del filme —y por ende, el del videojuego— comparte ese mismo tipo de encanto. Ya sea por sus chistes deliberadamente malos, por los que consiguen ser buenos o por tu nulo respeto por el cuarto muro, LEGO lo ha vuelto a hacer. Y es que ojalá este tipo de juegos hubieran existido cuando yo era un crío.

Tengo muchos quereceres

Otro epígrafe de manual en un título de LEGO, la cantidad de horas de entretenimiento que dará a una persona que quiera lograr el cien por ciento de los coleccionables y desafíos. Si bien la historia principal es —relativamente— acotada para no alargar la narrativa más allá de lo estrictamente aceptable todo lo que puedes hacer fuera de ella no deja de sumar y sumar.

¿Más de cien personajes que desbloquear? Y tanto, no acabé la campaña principal con más de un tercio.  ¿Cientos de ladrillos dorados con los que, a cambio, desbloquear zonas adicionales? No queráis saber con cuántos acabé mi primera vuelta. ¿Dojos en los que llevar a cabo desafíos? Uno por área explorable. ¿Misiones que cumplir? A raudales. Bueno, hablamos de un título de LEGO, no es algo que deba sorprendernos.

Técnicamente acertado

Si no fuera porque realmente cuentas con escenas animadas sacadas directamente de la película y la comparación con el celuloide es obvia podrías creerte que estás jugando un nuevo capítulo de la serie de animación. Escenarios detallados —y, ante todo, vivos—, inteligentes puzles con los que interactuar con ellos y muchos efectos ninja con los que los más pequeños acabarán maravillados.

La música y efectos de sonido, al venir del filme de animación, encajan perfectamente en la atmósfera ninjaurbana de Ninjago City y el doblaje, a pesar de no contar con el elenco original del filme, sabe hacer un gran trabajo para resultar destacable en su propio mérito, algo que se echaba en falta en anteriores entregas de la franquicia.

Ahora quiero sets de LEGO

Este juego —y la película en la que se basa— lo han conseguido. Me han dejado un buen sabor de boca como fan de la marca y me han introducido a un elenco de personajes al que les he cogido cariño y ahora quiero en mis estanterías.

Y es que a veces el un juego de LEGO más suena a despectivo, como si fuera a resultar una experiencia idéntica a las demás. Pero no, en esta ocasión decir que La LEGO Ninjago Película: el Videojuego es un juego de LEGO más quiere decir algo radicalmente distinto. Quiere decir que es una agradable adición a mi colección de juegos de LEGO. Si te gustan los juegos de LEGO y te gusta Ninjago, ten claro #PorQuéTeGustará.

La LEGO Ninjago

La LEGO Ninjago Película: El Videojuego ya está disponible.