[#PorQuéTeGustará] LEGO City Undercover

Lo mejor de LEGO llega a todas las plataformas con un thriller policial cargado de humor, del que disfrutarán tanto jugones pequeños como los más veteranos. Te guste el universo LEGO o seas nuevo dentro de este mundillo, LEGO City Undercover es un juego que te va a encantar.

Traveller´s Tales (TT) ya nos tiene acostumbrados a buenos juegos de LEGO. Combinan puzle, exploración, coleccionismo y plataformas de una manera más que magistral. Los juegos de LEGO acostumbran por lo general a ser adaptaciones de películas de actualidad o clásicos modernos, así como cómics o a veces, series de TV. Pero claramente no se limitan a ser meras adaptaciones, sino que versionan todo aquello que adaptan con un toque de humor estupendo que hace las delicias de todos aquellos que quieren pasar ratos agradables, y por supuesto, divertidos. Desde cambiar pistolas por plátanos, hasta intentar acabar con Boromir en El Señor de los Anillos con una escoba, los juegos de LEGO saben respetar la obra en la que se basan cubriéndola de un tono desenfadado y muy gracioso.

Nos encontramos ante un juego, que al contrario que sus predecesores en género plataformas, y con permiso de sus sagas más conocidas gracias a las series de TV o la LEGO Película, posee un argumento original, pero sin dejar atras guiños y homenajes a clásicos del cine policiaco, género en el que se basa LEGO City Undercover. Pero claro, tratándose de un juego de LEGO con una ambientación tan marcada, resulta complicado no meter algo de acción, haciendo así que los más pequeños tengan esa barrera para acceder al título. Pues como no, TT hace las cosas estupendamente y tenemos un juego policiaco con violencia 0, pero manteniendo una esencia clara cubierta de la diversión que ya nos tienen acostumbrados en otros títulos.

Pues bien, hablemos de la historia

Chase McCain ha vuelto a LEGO City tras mucho tiempo de retiro tras meter al malvado delincuente Rex Fury entre rejas, para así proteger a la testigo Natalia, y a sí mismo. Sin contar con que el actual dirigente de la comisaría de LEGO City se apropió del arresto de Fury (aunque todo el mundo sepa que es un verdadero farsante). Pero su vuelta es más complicada de lo que parece, ya que Rex Fury ha escapado de prisión y pretende volver a crear su malvado imperio mafioso, ya sea con tríadas, italoamericanos, y demás estereotipos mafiosos. Todos unidos para que la policía de la ciudad no pueda con ellos. La lucha contra el crimen empieza muy difícil para el bueno de McCain. Bueno, eso y que el pobre memo anda tras Natalia enamorado perdido, aún a pesar de que ella sigue como testigo protegido…

Pues partiendo de esas bases, está claro que desde fuera poco se puede hacer, así que lo mejor será actuar como agente encubierto haciendo difersos trabajitos para las mafias del lugar y que no sospechen de nosotros. Así, además podremos ir recabando información acerca del paradero de Fury y sus secuaces. Todo ello bajo las órdenes de nuestro jefe, que cómo no, es un verdadero patán (casi más que nuestro compañero). Pero hacerlo solo nunca es bueno, así que contamos con la ayuda de otros agentes, todos ellos verdaderos homenajes al cine clásico o las series policiacas de los años 70-80. Como no, todo cargado de humor, frases ingeniosas y risas aseguradas.

Todo eso está muy bien, pero antes de que se nos vaya la pieza (¿lo pilláis?) ¿Qué hay de la jugabilidad?

Tenemos ante nosotros un mundo abierto al estilo de los Grand Theft Auto, pero sin barreras en cuanto a delincuencia, ya que podemos romper y destrozar absolutamente todo lo que tengamos por delante para conseguir piezas. Recordad que estamos ante una ciudad hecha de LEGO, y necesitamos un montón de piezas para poder construir nuevas creaciones repartidas por toda la ciudad, y así desbloquear trajes, personajes o pruebas, así como completar la colección y el 100% del juego consiguiendo todo en las misiones o fuera de ellas. Podremos conducir un montón de vehículos y por supuesto, explorar la ciudad a nuestro gusto para conseguir todos los secretos que guarda LEGO City.

Pero claro, para desbloquear todos los secretos hay que conseguir trajes, y para eso están las misiones principales en las que seguiremos las andanzas de Chase tras los pasos de Rex Fury. A medida que avancemos desbloquearemos nuevos trajes que nos permitirán acceder a distintas habilidades, con lo que podemos acceder a nuevas áreas, lo que nos llevará a tener que repetir misiones más de una vez para resolverlas por completo. Cada traje tiene habilidades concretas, por ejemplo, solo podremos investigar pistas con el traje de policía, al igual que solo podemos disparar con la pistola de pintura siendo delincuente. O explotar cosas con el traje de minero, ¡las posibilidades se multiplican a medida que avancemos! Tenemos plataformas para muchas horas si somos completistas.

Para padres e hijos

En esta ocasión, y al contrario que en Wii U, tenemos un estupendo modo cooperativo para poder disfrutar a dos jugadores de la experiencia que nos brindan desde Warner Bros Games y TT. Así que no hay excusa para no jugar en familia y pasarlo en grande, ya que está pensado tanto para mayores como para pequeños. Mientras que los jugones más jóvenes disfrutarán con el universo de LEGO, a la par que disfrutan de un mundo abierto policiaco sin violencia de por medio, los más mayores disfrutarán de todo el humor y las docenas de referencias que ofrece. Cuando las cosas se hacen bien y con cariño en un videojuego, se nota, y mucho. Además hay que añadir todas las mejoras gráficas, como nuevas texturas y luces adicionales, que dotan al juego de un apartado visual renovado con respecto a Wii U.

LEGO City Undercover llega a consolas de nueva generación tras un exitoso paso como exclusivo de Wii U en su lanzamiento, y se postula como uno de los mejores plataformas 3D del momento, a la vez que puedo decir sin temor, es uno de los mejores juegos de LEGO que han sacado hasta la fecha, alejándose de la experiencia que ofrece Dimensions y sus infinitos universos, y muy a la par de LEGO Batman 3, uno de los más largos y divertidos de la saga. ¡Ah, y si queréis jugar a su precuela, también está disponible a precio reducido LEGO City Undercover – The Chase Begins en exclusiva para Nintendo 3DS!

Ya tenéis disponible LEGO City Undercover para Playstation 4, Xbox One y la nueva Nintendo Switch, así como la versión anterior del juego para Wii U en vuestra tienda Game habitual y en nuestra web, www.game.es