[#PorQuéTeGustará] Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Una de las mejores aventuras rpg de Mario y Luigi vuelve a Nintendo 3DS con un aspecto gráfico renovado y con un extra tan divertido como el juego base, Secuaces de Bowser.

Desde que Mario y compañía pisaran el terreno RPG de la mano de Square Enix por primera vez en la consola de 16-Bits Super Nintendo con Super Mario RPG: Legend of the Seven Starsy que podéis disfrutar en SNES Classic Mini-, la compañía nipona se animó a lanzar más juegos de esta índole y muchos han sido los que han calado hondo en los corazones de sus usuarios. Paper Mario, Mario Golf o el que hoy tratamos en el blog; Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, son solo algunos de los ejemplos de un género que los fontaneros ya dominan a la perfección.

No, no nos hemos vuelto locos, Mario & Luigi: Superstar Saga ha vuelto en formato remasterizado a Nintendo 3DS con un añadido que, si bien es algo simple, nos ha encantado. En esta ocasión al título se le ha añadido la coletilla “+ Secuaces de Bowser” como extra adicional y nos contará las aventuras de los lacayos del gigante Koopa en su intento de encontrar a Bowser tras la caída del Turbokoopa a manos del Esbirro Jiji. Una aventura en paralelo a la historia principal que conectará ambas narraciones al finalizar el capítulo extra.

Saltamos sobre el cartucho

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser trata sobre la pérdida de voz de la Princesa Peach a manos de la Bruja Jijí y de cómo Mario, Luigi y Bowser intentan poner remedio al asunto, pues cuando la rubia en el trono habla, sus vocales se convierten en bombas de gran potencia. No todos querrán formar parte de esta andadura pues el siempre temeroso Luigi se opone en un principio pero que, tras un giro dramático de los acontecimientos -a lo Fermín Trujillo- , al final se une al grupo de exploradores. La historia nos llevará a recorrer el Reino Judía, la tierra Juajua, el Reino Astral, el Santuario de Chistes y buscar la Judía Estelar entre otros menesteres. Todo, como no, al ritmo de los saltos de Mario y Luigi, la característica por la que son conocidos en todo el mundo.

mario luigi superstar saga

El videojuego nos presenta un rpg sencillito a la par que desafiante, esto último sobre todo en los combates contra los jefes. La acción transcurre en vista isométrica al igual que el original publicado en Game Boy Advance y no existe un mapamundi por el que viajar, todas las zonas están conectadas entre sí. Hablar con los aldeanos que nos cruzamos durante nuestro periplo aportará información adicional sobre lo que ocurre en el plano narrativo así como para avanzar en la historia. Mario y Luigi podrán saltar sobre los diferentes relieves que encontramos así como para desvelar lo que contienen las cajas de bonus que hay repartidas por el juego. Conforme avanzamos en Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser los protagonistas podrán usar diferentes saltos con los que sortearán otros tipos de plataformas y ecuaciones así como ítems. Todo en tiempo real.

Y comentamos esto porque una vez que entremos en la arena de batalla previo salto sobre el enemigo, martillazo o encontronazo -cada una de estas opciones otorga cambios en el combate- la acción vira sobre sí misma para ofrecernos un entretenido juego de rol por turnos clásico en apariencia pero adictivo a tiempo completo. Esto se debe a que además de elegir las acciones que vamos a realizar, seremos nosotros las que las ejecutemos mediante la botonera de Nintendo 3DS. Por ejemplo si queremos saltar sobre un enemigo se ha de pulsar un botón varias veces en el momento adecuado. Esta acción por ejemplo no servirá si el adversario posee pinchos o características afiladas sobre su lomo o pescuezo pues hará que nuestros bigotudos compañeros sufran daños. Para superar este obstáculo hará falta el uso del martillo, el cual tiene otra peculiar forma de utilizarse en la contienda. Contraataques, saltos de esquiva, habilidades tándem que usarán los fontaneros para causar más daño y uso de objetos completan la lista de características que podemos usar en la batalla. Aquellos que ya hayan jugado a cualquier rpg de los hermanos más famosos en el mundo de los videojuegos ya saben qué les espera en Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, pues es lo mismo que vemos en todos los juegos de rol donde aparecen ambos. Se trata de un adictivo sistema de combate muy interactivo que necesita de las habilidades del jugador para conseguir la victoria sufriendo el menor daño posible dado que el sistema nos permite que no reciban ataques.

mario luigi superstar saga

Sencillo, apto para todos los jugadores y que requiere una pizca de habilidad. ¿Es eso todo lo que vamos a ver en Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser? No, por supuesto. El humor es parte del buen hacer de Nintendo en este género y aquí no va a faltar en ningún momento. Las absurdas conversaciones de los secuaces de Bowser, la timidez de Luigi y el vacío que le hacen (pobrecito), los diferentes personajes que pueblan los reinos del cartucho… todo está pensado para garantizar que los jugadores pasen veladas fantásticas en su intento por devolver la voz a la Princesa Melocotón.

Secuaces con poco cerebro

Una vez que hemos desbloqueado la opción de jugar a la aventura secundaria Secuaces de Bowser -no temáis, se activa casi al principio- podemos alternar nuestras partidas entre ambas opciones jugables guardando previamente la partida. En este modo de juego las tornas cambian para manejar a un Goomba con poco cerebro y bastante coaccionable que sale en búsqueda de su jefe tras el funesto fin del medio de transporte del mismo. Solo y sin nadie que le acompañe, irá encontrando viejos amigos que le ayudarán con su objetivo a base de cabezazos y empujones contra todo aquél que le plante cara. Sin embargo el combate aquí es totalmente diferente y tan solo nos limitaremos a ver pasar las bofetadas entre los combatientes mientras pulsamos un botón en los momentos claves. A nuestra tropa se afiliarán conocidos enemigos de la farándula fontanera, cada uno con sus propias características. Tanto los enemigos como nuestros compañeros se engloban en una rueda de elementos que es la que muestra las debilidades de cada unidad y que nos ayuda ayuda a hacerles frente. Esto se debe a que podemos combinar unidades de distinto calado para mejorar nuestro grupo según la batalla y según nuestras decisiones el pequeño ejército mejorará las características del grupo. Más rápidos, más fuertes, más efectivos y cosas así.

mario luigi superstar saga

Secuaces de Bowser es sencillo y no tiene una extensa duración pero nos ha encantado el tono de humor que este pequeño extra lleva consigo. Desquiciante, atrevido, a veces incluso fuera de la línea de comodidad a las que nos tiene acostumbrados Nintendo. No podemos negar que no nos hemos reído a carcajadas con las desventuras del Goomba y su ejército, sería mentir. Un pobre subordinado ascendido a Capitán, objeto de risas de todos sus lacayos y diana fácil para tomarle el pelo en cualquier situación. En definitiva, un extra muy jugoso que si bien no nos mantendrá muchas horas delante de la portátil estereoscópica -que no se usa en este videojuego- sí se agradece que se incluya en el cartucho.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser + Secuaces de Bowser ha recibido un lavado de cara enorme con respecto a su obra original. Una paleta de colores más amplia y mucho más viva, personajes estilizados, mejores animaciones, más detalles en los escenarios, más carga artística y algunos efectos de luces bastante completos. El apartado sonoro se ha adaptado a los nuevos tiempos incluyendo más instrumentos, una mejor calidad y la opción de escuchar tanto las melodías antiguas como las nuevas gracias a las cintas de cassette que encontramos durante la fábula. Como es normal, Mario y Luigi no articularán palabra más allá de un lenguaje incomprensible y de las ya típicas frases dobladas por Charles Martinet.

mario luigi superstar saga

¿Por qué te gustará?

La primera incursión de Mario y Luigi en equipo en el mundo de los rpg vuelve a Nintendo 3DS con ganas de que sus seguidores revivan una de las aventuras de los fontaneros más queridas. Nada ha cambiado con respecto al original y lo que tuvo retuvo, esa quizás sea su mejor baza con respecto a otros títulos del género, pero es que además todo se potencia con el hardware de la última portátil creada en Kyoto y eso siempre es un plus. Diversión a raudales, una gran historia, un sistema de combate divertido y un capítulo extra independiente llamado Secuaces de Bowser que os hará reír de lo lindo.

Si te ha gustado lo que te hemos contado de él, no olvides que puedes reservar Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser en nuestras tiendas físicas GAME repartidas por toda España o a través de nuestra tienda online. Ahora y hasta agotar existencias, el videojuego llega acompañado de una figura surtido de la franquicia de Mario por el mismo precio. Os recordamos también que el cartucho es compatible con la función Amiibo -desbloquea objetos y equipamientos bastante buenos- y que el videojuego recibirá dos nuevas figuras de Goomba y Koopa que también podéis reservar.

mario luigi superstar saga