[¿Por qué te gustará?] Touhou Genso Wanderer

Si digo Touhou os pasará como a mi hasta ahora, que no os sonara, ya que en occidente ha llegado a cuentagotas pese a que la saga tiene 20 añitos, ahí es nada. Y es una pena, cuenta con muchos estilos en sus juegos y esta pequeña gran joya roguelike pura es fascinante.

Como todo o casi todo juego de Nis America, tiene un publico muy concreto. Es difícil que a cualquier jugador le gusten sus juegos ya que tienen un trasfondo y dinámica algo particular y una estética oriental muy marcada. Voy a repasar varios aspectos que a mi me han gustado mucho, y atención con el sistema, ya que por su estética dulzona esconde un sistema de combate muy complejo y mortal.

Historia

Todo comienza con una chica llamada Reimu que escapa del santuario y viaja a la aldea de los humanos. Al sorprenderle una tormenta torrencial buscó refugio en Kourindo, una tienda regentada por Rinnosuke, el cual reconoció rápidamente a ésta nueva clienta.

Tras una tensión extraña, Reimu observa la esfera dorada que Rinnosuke tiene en sus manos. Esta esfera era capaz de hipnotizar a aquel que la ve, y Reimu, inconscientemente quiso tocarla. Por mucho que Rinnosuke se lo impidió, Reimu logró hacerlo. Un relámpago destelló de la esfera, la cual rodó por el suelo. Rinnosuke al tratar de cogerla fue absorbido por ella. El destello hizo desaparecer la tormenta y las nubes. Algo había extraño, Rinnosuke había cambiado y Reimu fue atacada. Mediante su magia, los círculos mágicos, consiguió escapar a un mundo distinto, lleno de enemigos y caminos sin fin.

La particularidad de esta entrega es el anonimato de Reimu, nuevo personaje en la saga, pero también aparecerán viejos conocidos de la saga. Lo primero que llama la atención, la cual vemos con cierta extrañeza son las animaciones, siendo imágenes en 2D estáticas, las cuales cambian ciertas expresiones y un dialogo en japones pone las voces a estas secuencias.

El Sistema de combate

El estilo me resultó tosco al principio, pero jugarlo resultó una maravilla. Según avanzas, te será muy cuesta arriba poder seguir. Tendrás que elegir bien tu equipamiento, tu compañero/a y por supuesto, tu táctica. Para que os hagáis una idea sencilla del nivel de dificultad, si morimos, perderemos todo lo que llevemos en la mochila.

Touhou Genso Wanderer esta asentado en la base más pura de los roguelike. En estos años de evolución es difícil encontrarse con juegos de este estilo, y mucho menos encontrarse una joya como esta. Este género se basa en pasillos y salas iluminadas, en cuya última sala encontrarás unas escaleras para el siguiente nivel. En estas mazmorras encontrarás botines y enemigos. El ejemplo más claro actual con este sistema de mapeado es Bravely Default y su secuela, pero aquí encontraremos una perspectiva de cámara semejante a los viejos Pokémon y un sistema de turnos en tiempo real. ¿Que es esto? Bueno, el jugador en las zonas iluminadas, al enfrentarse a los rivales de dicha sala dispondrá de turnos semejantes a los de la ajedrez para eliminar a sus rivales. Podrás moverte para esquivar un ataque casilla abajo o arriba, disparar mientras se acerca tu rival casilla a casilla, o meterle cuerpo a cuerpo hasta que uno de los dos muráis. Que no os engañe su aspecto dulzón chibi, esto es un reto constante.

Nuestra amiga Reimu no es mosquita muerta y tiene un coraje de aúpa y buena maña. Semejante a un juego de rol, tendremos niveles, podremos evolucionar nuestro personaje y equipamiento. La verdad es que el HUD es de una complejidad alta, son muchos datos que para un juego como este, a priori parece excesivo, pero ya veréis que esa es la magia de Touhou Gensen Wanderer.

Las caracteristicas de vida, encontramos los puntos de vida (HP) y nivel físico, el cual no se rebaja a la típica barra de resistencia, también tendremos hambre, por lo que si esta barra baja a 0, perderemos 1HP cada turno. Un atributo importante es la Potencia, la cual afectará a la fuerza de nuestros golpes. Esta se vera afectada por los cambios de estado, subirá con pociones concretas y bajará estando envenenada. Cuando luchamos, no solo nosotros subimos de nivel, también lo harán las armas, accesorios y armaduras equipadas. Cuando lleguen a su nivel máximo, su aspecto cambiará.

Otras cualidades importantes son el Nito Fusión, para las cuales tendremos un contador de gotas. Mediante el Nito Fusión podremos mezclar armas, armaduras y componentes para evolucionar dicho objeto. Hay miles de combinaciones y siempre podremos buscar el arma que mejor se adapte a nosotros. Para lanzar los famosos Danmakus tendremos un contador, el cual se rige por los Puntos P, la cual depende de nuestra habilidad.  Tendremos 4 tipos de lanzamientos distintos para sobrevivir en la batalla

Un punto a tener muy en cuenta, ya que subirán las opciones de estrategia, son los Socios o Compañeros. Tenemos la posibilidad de escoger un camarada para que se adentre con nosotros en la mazmorra que queramos, salvo prohibición expresa. Este compañero se regirá por una estrategia básica que nosotros le ordenaremos. Podremos ordenar que fluya libre por el mapa para recoger botines, que luche con nosotros, para que te siga o te espere. Unas ordenes muy básicas pero que dentro de la mazmorra ayuda a organizarte mejor.

Como he dicho anteriormente, también tendremos cambios de estado, como Veneno, Borrachera, Sueño, etc. Todas ellas te afectarán de manera distinta, anulando, dañando o mermando a la pobre Reimu.

Y por último y no menos importante, tendremos dinero y por lo tanto tiendas donde comprar y vender lo que queramos.

En definitiva y definitoria

Cómo he dicho, dirigido a un público muy concreto al que le gustan los retos míticos de los Roguelike y la estética oriental. Engancha de una manera que asusta y siempre quieres más, y como era de esperar, llega con voces en japonés y subtítulos en inglés.

Banda Namco ha cuidado mucho su lanzamiento ofreciendo una edición especial. Touhou Genso Wanderer incluye todo esto, un aliciente más para hacerse con él desde el 24 de marzo en GAME.

  • Juego Touhou Genso Wanderer (formato físico)
  • Juego Touhou Double Focus (formato digital), una aventura en el mundo Touhou en la que Aya y Momiji son absorbidas por un libro mágico y deberán encontrar el camino de vuelta a casa.
  • Carátula reversible.
  • Mini libro de arte oficial.