[#PorQuéTeGustará] Waku Waku 7 (Nintendo Switch Edition)

Aquel que recupere los 7 Orbes Legendarios, será capaz de cumplir su más anhelado deseo… Siempre y cuando llegue con vida a la ciudad Waku Waku y los inserte en la estatua adecuada, claro está.

Nos encontramos ante uno de los juegos de lucha más atípicos de los 90, en el cual tenemos a nuestra disposición siete personajes increíblemente carismáticos, a cada cual más raro que el anterior. Una colegiala-coneja, un estudiante con ganas de lucha que viste shorts, un guardián del bosque que va acompañado de una niña que se ha perdido y busca a sus padres, un vividor con problemas de juego que va con su hija y su gato, un demonio con katana que caza demonios (como suena), una sirvienta-robot y un mech pilotado por un policía canijo y su sabueso parlante forman entre todos el plantel de este distópico juego de lucha.

De ahí su nombre, Waku-Waku 7, ya que sólo están disponibles los 7 personajes antes citados, pero… ¿qué les hace tan especiales como para tener que enfrentarse entre ellos? Porque no se enfrentarán tan solo por su cara bonita, claro está, aunque viendo el plantel de bichos raros que tenemos presente, cualquier cosa puede ser.

El caso es que cada personaje ha encontrado un Orbe Legendario, que viene a ser algo así como las Bolas de Dragón, y aquel que posea las 7 esferas podrá hacer realidad su deseo más querido…¿Dónde habré oído eso antes? La cuestión es que cuando un elegido tenga todas las esferas tendrá que acudir a la estatua de la ciudad de Waku-Waku, donde deberá depositarlas en los agujeros y así se cumplirá su deseo. Todo parece muy fácil a priori, pero un terrible demonio nos espera en la batalla final… Bueno, más bien un simpatico murciélago enorme nos espera para pelear en una batalla a tamaño XXL que nos recordará a las más cruentas peleas sacadas de los Power Rangers.

Pero vamos a lo importante, que en un juego de lucha se trata de las mecánicas. Mientras que en modo VS. será un juego muy normal, con cargas de Súper fijadas, en el modo arcade esto cambia. Por cada Orbe que consigamos (por cada batalla ganada) nos dará una carga extra de Súper, con lo que podremos usar una mayor cantidad de habilidades especiales que harán que nuestro rival caiga ante nosotros rápidamente, o nosotros ante él, ya que nuestro nivel de Orbe se aplica también al rival… Por otro lado, los movimientos especiales son muy curiosos en este juego, ya que podremos mantener el botón de ataque para cargarlos, lo que hará que tanto el tamaño (hitbox) como el daño se incremente considerablemente. Por otro lado, los personajes que tienen ayuda (como Dandy, que va con su hija y su gato) podrán emplear a sus aliados para que les ayuden de forma rastrera en el combate, y así desequilibrar la balanza en su favor.

Por lo que se puede ver, estamos ante un juego de lucha en el que el modo historia es de verdad la parte relevante del juego, más allá del modo VS. ya que cambia la mecánica en cada combate. Como añadido, más allá de las habilidades especiales que causarán un daño brutal en el rival, cada personaje podrá realizar un finisher, o movimiento definitivo, con el que derrotará al rival casi al instante, pero activarlo no es fácil, puesto que hay que cargarlo durante un tiempo que puede ser un tanto elevado, por lo que hay que considerar también la distancia del rival para evitar que nos corte la carga. Y por último tenemos una fase de bonus en la que nos enfrentamos a un saco de arena, pero al contrario que en Smash Bros, este sí ataca, y con saña… y también tiene finisher, por supuesto.

Sunsoft hizo un buen trabajo tanto con el diseño de personajes, como con los escenarios. Todo muy bien animado y con unos sprites que son toda una delicia verlos, sobre todo por la limpieza de la línea, tan característica de la maravillosa NEO-GEO y de sus recreativas, aunque el sonido y la música en esta ocasión tan solo cumplen. Pero el conjunto final es estupendo, sobre todo con las características de Switch, como el uso de los dos Joycon, el modo portátil o el modo Caravan (1 vida y sin pausa), además de poder juegar en 2 versiones del juego (japonesa y americana).

Si te gustan los juegos de lucha, no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar a esta delicia digital en vuestra Nintendo Switch, pero recordad que si comprais tarjetas prepago para la eShop de Nintendo en nuestras tiendas, además conseguiréis puntos de socio con los que tendréis buenos descuentos para vuestras próximas compras. ¡Así no necesitaréis los 7 Orbes para tener el juego que queráis!