Si vas a jugar a DETROIT: BECOME HUMAN te recomendamos estas obras

En Detroit Become Human, lo próximo de Quantic Dream en PlayStation 4, los humanos y androides conviven, mal que bien en sociedad, y es que la ficción siempre nos ha mostrado en estos casos el peor lado de los humanos y el mejor de los androides. ¿Será que nunca podremos llegar a convivir juntos?

Si sientes curiosidad por conocer más obras de ficción sobre la relación entre androides y humanos, te recomiendo los siguientes títulos, toma nota:

  • Yo, robot, de Isaac Asimov en 1950.

El prolífico autor elaboró las tres leyes básicas de la robótica, comunes en todas sus obras, y están impresas en los cerebros de todos los androides:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano, ni permitirá con su inacción que sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

A través de historias cortas, el autor plantea diferentes situaciones a las que expertos en robótica tendrán que enfrentarse teniendo en cuenta dichas leyes, dando lugar a resoluciones sorprendentes. La película homónima, estrenada en 2004 y protagonizada por Will Smith, toma como base las tres leyes básicas para desarrollar a partir de ahí una historia diferente.

Resultado de imagen de YO ROBOT ASIMOV

  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick en 1968.

La obra que dio lugar a Blade Runner en 1982, nos plantea, ¿sueñan los androides antes de dormir con ovejas eléctricas?, y es que en ella se vuelven a plantear los problemas éticos y cuál es el límite entre natural y artificial. En un mundo lleno de polvo radiactivo, Rick Deckard es un policía que retira androides renegados, es decir, los caza y destruye. Y no es spoiler el sugerir que a lo mejor ni tú mismo, lector, eres un androide y aún no lo sabes…

Resultado de imagen de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  • Inteligencia artificial, dirigida por Steven Spielberg en 2001

Otra vez en un mundo devastado (por culpa de los humanos), algunos encuentran en los androides su refugio emocional. La falta de amor con una pareja posesiva hace que algunos se acerquen a los androides, que los hay para todos los gustos. También los hay que solo buscan el placer sexual y no emocional, y para ello existen lugares poco recomendables para transitar durante la noche. Otros, sin embargo, buscan el amor de un hijo perdido, y para ello adquieren una réplica exacta de un niño, tanto en su físico como en su comportamiento.

Resultado de imagen de Inteligencia artificial spielberg

  • Pluto, manga de Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys)

La obra es una maravilla. Dibujos sin excesos pero con una increíble expresividad. El mangaka, creador de algunas de las mejores obras de su generación, nos trae una obra que bebe mucho de Astro Boy, de androides y humanos.

Gesicht es un robot detective encargado de investigar una serie de asesinatos. En un futuro en el que los androides se han ganado los mismos derechos que los humanos, el problema surge cuando el detective comienza a sospechar que el culpable de todo es un robot.

Imagen relacionada

  • The Red Strings Club, desarrollado por Deconstructeam, 2018

El videojuego, con una estética pixel art ciberpunk muy llamativa, nos habla de los los implantes en humanos que afectan a las personalidades de cada uno. No solo es adquirir más fuerza con un brazo biónico, es convertirse en alguien más extrovertido para ganar amigos, o en alguien más seguro de sí mismo para ganarse a los clientes en las reuniones. La toma de decisiones durante todo el juego nos hace pararnos a pensar en más de una ocasión qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, según nuestra propia interpretación, claro.

Resultado de imagen de the red strings club

Son cinco recomendaciones de todo tipo y para todos los gustos. Desde novelas a mangas a películas a videojuegos. Hay muchísimas más pero es imposible abarcarlas todas. Y es que no queda nada para el lanzamiento de Detroit Become Human el próximo 25 de mayo. Aún estás a tiempo de elegir alguna de las obras recomendadas y terminarla para su lanzamiento, conociendo un poco más sobre cómo se han mostrado a los androides en la ficción.