[¿Por qué te gustará?] Danganronpa 1.2 Reload

Pupupu…. volvemos a escuchar la risa de Monokuma gracias al relanzamiento de sus dos primeros títulos, ahora en PlayStation 4, bajo el nombre de Dandanronpa 1.2 Reload. El curso comienza antes de tiempo y te están esperando en el primer día de clase.

Danganronpa fue un título que sorprendió a muchos de nosotros, por su historia retorcida a la par que divertida, y que a pesar de haberse lanzado en la maltratada PlayStation Vita en nuestro país se hizo un hueco entre los jugadores, haciendo de Monokuma un personaje más que reconocible y querido a la par que temido.

¿Qué podemos esperar de Danganronpa 1.2 Reload?

El recopilatorio recoge las entregas Danganronpa Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2 Goodbye Despair, lanzados originalmente en PlayStation Vita, y ahora relanzados para esta versión en PlayStation 4 donde lucen mejores gráficos en general pero mantiene intacta la jugabilidad, e incluye los extras que ya contenían las versiones de PlayStation Vita con respecto a las de PSP, que es donde se lanzaron originalmente en Japón.

Mientras que Trigger Happy Havoc nos presentaba Peak Academy, la escuela donde solo los mejores estudiantes pueden entrar, tú, un chico normal y corriente también accedes, pero lo que parecía ser el sueño de tu vida se convierte en tu peor pesadilla, porque si el instituto es duro para todos, éste lo es más, para salir de él tendrás que ser el único estudiante que quede con vida ¡asesinando tú al resto de compañeros y sobreviviendo a ellos!

A grandes rasgos se trata de una novela visual interactiva, con escenarios en 3D pero donde los personajes se muestran en 2D, quedando un diseño resultón, por supuesto con estética anime tanto incluyendo sus cinemáticas. A lo largo del día “normal” de academia tenemos la oportunidad de hablar con los otros estudiantes para conocerlos más a fondo y tratar de llevarnos bien con ellos, ganando monedas para gastar en regalos para ellos mientras exploramos el escenario.

Pero cuando la vena psicópata de alguno de los compañeros se desata es cuando comienza el verdadero juego, porque es en los juicios de valor donde realmente afectan nuestras decisiones y donde avanzamos en la historia.
En estos juicios tienen lugar varias mecánicas, donde tenemos que elegir las respuestas que creemos correctas una tras otra para llegar a descubrir al culpable y librarnos de las falsas acusaciones de otros, o moriremos como castigo de manera muy, muy cruel.

La historia, llena de giros de tuerca y sorpresas, está llena de locuras y toques de humor, que hacen que no sea un Battle Royale dramático sino un despropósito de juego con una idea de historia muy cruel, pero altamente divertido gracias al carisma de cada uno de los estudiantes y por supuesto de Monokuma.

Goodbye Despair nos sacó de las paredes de una escuela para llevarnos de viaje a los exteriores de una isla. Un escenario más ampliado, colorido y soleado que además aportó mecánicas nuevas al juego durante los juicios de valor, pero conservando totalmente la base que le diera el éxito.

Nueva historia, nueva localización y nuevos personajes, entre ellos Usami, la versión rosa de Monokuma que en teoría está de nuestro lado.

En ambos casos, Danganronpa es un juego que entra por los ojos, por sus llamativos colores y cuidado diseño de personajes, bien diferenciados entre sí y para todos los gustos, pero también entra por los oídos gracias a su banda sonora que nos acompaña durante las largas horas de juego, porque la saga Danrangonpa son juegos largos, pero de esos que juegas de seguido porque quieres saber qué locura ocurre después.

Entonces, ¿qué aporta Danganronpa 1.2 Reload?

Muy a mi pesar, que me encanta PlayStation Vita, ésta fue una consola que no terminó de cuajar en nuestro mercado, por lo que al haber sido un juego exclusivo de esta plataforma hasta la fecha en nuestro país, aunque tiempo después llegara de manera digital a PC, es ahora con su llegada a PlayStation 4 cuando Danganronpa se pone disponible para el gran público, siendo accesible para la gran mayoría de jugadores que seguro están deseando conocer a Monokuma.

Si bien fuiste de los que los jugó en PlayStation Vita, lo que te aporta es coleccionismo, que no es nada malo ya que se lanza a un precio asequible para reunir dos titulazos en un disco.

Danrangonpa 1.2 Reload estará disponible en GAME el 17 de marzo, mientras que Danganronpa V3: Killing Harmony lo estará después de verano, y si tenéis PSV aun podéis disfrutar de su entrega de acción Danrangonpa Another Episode: Ultra Despair Girls.